¿Qué es Branded Content?, Engaging Plus, Entretenimiento, Festivales

MIPCOM 2010: hacia el espectador total.


Ahora que tanto hablamos los publicitarios de la evolución del consumidor hacia el espectador, he querido saber como son estos últimos. Y en ningún sitio los conocen mejor que en el MIPCOM, la feria de contenidos audiovisuales que se celebra, por estas fechas, en Cannes. La 26ª edición cerró sus puertas el pasado viernes después de 5 días de presentaciones y charlas sobre el presente y futuro del sector.

En el discurso inauguralJon Feltheimer, co-presidente y consejero delegado deLionsgate, dejó muy claro que el entorno tecnológico ha cambiado definitivamente al espectador, que ha pasado de ser un sujeto pasivo a uno tremendamente activo:

“Lo que ha cambiado es la forma en que las personas consumen contenido”

Pero no sólo eso. En este entorno el espectador, que puede seleccionar lo que quiere ver y decidir dónde, cuando y como quiere verlo, además tiene la capacidad de dejar una huella en lo que ha visto y que esa huella sea vista por muchos. Todas estas capacidades sirven para re-definir al espectador tradicional en:

Un espectador multiplataforma

Tiene una TV multicanal, ordenador con acceso a internet desde casa y desde el trabajo y un smartphone en el bolsillo. Utiliza cada uno de estos terminales para una cosa y lo último que espera recibir es contenidos “fotocopiados” en cada uno de ellos. Lo que está demandando son contenidos distintos para plataformas distintas.

Un espectador selectivo

Es imposible abarcar la gran oferta de contenidos: TDT, canales de pago, conexión a internet, sites gratuitos y de pago, miles de aplicaciones en el teléfono… y a finales de año internet en la pantalla del televisor. A cada uno le toca hacer su selección pero, salvo excepciones, serán dos los criterios más aplicados: relevancia y calidad.

Un espectador que ya no es un desconocido

La aplicación de la Ley Orgánica de Protección de Datos es muy rigurosa y por eso ya no supone mayor problema la cesión de datos como  e-mail, teléfono, dirección y, cada vez más, la identificación por geolocalización. Los espectadores entendieron hace tiempo que esta cesión va en beneficio directo de la personalización de los contenidos que reciben.

Un espectador social

Compartir y comentar no es ninguna novedad, el boca-oreja funciona desde el principio de la humanidad. Lo que ha cambiado es el alcance de las opiniones y su repercusión. El comentario, que antes circulaba dentro de un entorno limitado, ahora puede tener una visibilidad insospechada reenviado dentro de las redes sociales. Por esta razón ya hay sites que se desarrollan exclusivamente dentro de ellas.

Con este salto cualitativo, los conceptos de “espectador” y “consumidor” están cada vez más cerca y es en los contenidos de marca donde se unen definitivamente.

Dentro también del MIPCOM, se celebró el Branded Entertainment Summit, con la convocatoria de cinco de los mayores generadores de Branded Content del mercado. El tema dominante fue la disolución de las barreras entre las distintas plataformas y como este hecho está propiciando que compañias de un mismo grupo compitan por los mismos trabajos. Lejos de ser un conflicto, esta situación es la gran oportunidad de integración para las grandes agencias.

En definitiva, producir el contenido que el espectador está demandando, requiere de la integración de profesionales de diferentes especialidades. Estos entornos sabrán aprovechar las posibilidades que cada plataforma ofrece para producir los contenidos que, de tiempo en tiempo, son capaces de robar la atención de miles de espectadores.

 

Estándar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s